sábado, 2 de junio de 2012

Concurso Interamericano de Derechos Humanos [Moot Court]

   La 17° versión del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por American University, Washington DC, EEUU tuvo lugar entre el 20 y el 25 de mayo del presente año.

Nuestra Universidad contó con la participación de un equipo conformado por:
- COACH: Profesora Ana María Avello (Directora del Centro de Estudios Internacionales)
ORALISTAS: Carla Chovar (Vicepresidenta CEI), Ignacio Bertiola (Encargado departamento de Difusión)

     El concurso que convocaba 108 equipos provenientes de 26 países diferentes se coronó como la versión de mayor participación en su historia. La convocatoria versó acerca de los derechos de los pueblos indígenas, se trabajó en base a un caso hipotético que la organización da a conocer en el mes de diciembre, luego de trabajar alrededor de cuatro meses en la confección del memorial escrito, tienen lugar las rondas orales en American University donde a modo de alegatos finales se plantean los argumentos frente a un tribunal compuesto por seis jueces de diversas nacionalidades que realizan preguntas durante las exposiciones para evaluar el manejo de jurisprudencia, fundamentos de derecho internacional, habilidades de persuación y oratoria entre otras cosas.

    Durante su estadía en los Estados Unidos tuvieron la posibilidad de asistir a una charla en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de su funcionamiento, modificaciones y procedimientos; además de conocer diversas atracciones turísticas de los alrededores.
     Los miembros de nuestro equipo resaltaron lo valioso de su experiencia y la posibilidad de relacionarse con estudiantes, profesores y abogados de distintos países, la forma en la que se amplían las posibilidades profesionales y la concepción propia del mundo. Sin duda una experiencia única.

     Las intenciones son mantener la presencia de la Universidad en el Concurso durante sus próximas versiones, utilizar la experiencia adquirida para realizar cada vez un mejor desempeño y de esa forma posicionarnos con una trayectoria sólida y constante resaltando la imagen de nuestra escuela y la de nuestro país en esta importante instancia de interacción internacional.


Facultad de Derecho American University, Washington DC

Panel de jueces Ronda Final

Ceremonia de Clausura Moot Court

Ignacio Bertiola (oralista) - Carla Chovar (oralista) - Claudia Martín (co-directora Academia de Derechos Humanos American University) - Profesora Ana María Avello (coach) - Diego Rodriguez Pinzón (co-director Academia de Derechos Humanos American University)

Palacio de Justicia (Court House) New York, EEUU

Edificio de las Naciones Unidas. New York, EEUU

Casa Blanca. Washington DC, EEUU

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados Americanos


No hay comentarios:

Publicar un comentario