domingo, 24 de junio de 2012

Exposición 17° Concurso Interamericano de Derechos Humanos - Moot Court 2012

   El próximo jueves 05 de julio, nuestros integrantes Carla Chovar e Ignacio Bertiola tendrán la oportunidad de darle a conocer a la comunidad educativa los detalles de su participación en el 17° Concurso Interamericano de Derechos Humanos - Moot Court, desarrollado entre el 20 y 25 de mayo en American University, Washington DC, EEUU.
  En esta oportunidad, nos explicarán en detalle la dinámica del concurso, la experiencia de estar en el extranjero y darán a conocer las bases del concurso interno que lograrán determinar quienes serán los próximos representantes de nuestra casa de estudios en la 18° versión del concurso.




No te pierdas esta oportunidad... el mundo es uno solo! Tú que esperas?


lunes, 18 de junio de 2012

Concurso interno para el VII Encuentro de alumnos de Derecho Internacional Público UCSC - UDEC












        El Centro de Estudios Internacionales de la Facultad de Derecho UCSC, tiene el agrado de invitar a la Comunidad Estudiantil a participar en el I Concurso Interno CEI-UCSC, el cual tendra como finalidad escoger al Equipo que representará a nuestra Facultad en el “VII Encuentro de alumnos de Derecho Internacional UCSC-UDEC 2012”.

        Estas Jornadas, son ya una tradición de cooperación entre las Facultades de Derecho de ambas casas de estudio, y este año 2012, su organización corresponde a la Facultad de Derecho UCSC, quien a través del Centro de Estudios Internacionales (CEI-UCSC), seleccionará a los alumnos que representarán a nuestra Facultad en estas Jornadas.

Postulaciones:

1- Podrán Postular todos los Alumnos Regulares de la Facultad de Derecho UCSC, que estén cursando o hayan cursado Derecho Internacional Público.

2- Deberán presentar para este efecto una CARTA de 1 carilla de extensión, dirigida al Directorio del Centro de Estudios, donde manifiesten su interés en ser expositor en estas Jornadas.

3- Las cartas serán recepcionadas hasta el lunes 2 de Julio a las 17.00 horas en la Secretaría de la Facultad.

4- Todos los postulantes deberán hacer una EXPOSICION ORAL frente al comité de selección, donde deberán desarrollar y analizar alguna noticia relacionada al Derecho Internacional de su elección.

5- Aspectos a considerar en esta exposición serán entre otros: Dicción-Desplante-Manejo del Tema y Oralidad.

6- El jurado seleccionará a dos (2) alumnos que formaran el equipo que representará a nuestra Facultad en el “VII Encuentro de alumnos de Derecho Internacional UCSC-UdeC.”

7- A fin de suplir a alguno de dichos alumnos, que por caso fortuito o fuerza mayor no pueda concurrir, se seleccionarán dos (2) alumnos que conformarán un equipo de reserva.

viernes, 15 de junio de 2012

Calendario de Actividades 2012

Tenemos el agrado de informar las próximas fechas relevantes para el desarrollo de nuestras actividades durante los próximos meses.

Destacamos: 
- Convocatoria Concurso interno Jornadas de alumnos de Derecho Internacional UCSC-UDEC
- Convocatoria Concurso interno Moot Court 2012





Entérate, infórmate, participa

"El Derecho Internacional se mueve y tú necesitas moverte con él"

sábado, 2 de junio de 2012

Derechos Humanos

Te invitamos a conocer tus derechos y a defenderlos.
Te presentamos el sitio Unidos por los Derechos Humanos donde podrás encontrar diversas publicaciones y material audiovisual relativos a los derechos humanos.

En esta oportunidad destacamos:

  • ¿Sabes qué son los Derechos Humanos? Conoce a través de este novedoso video la historia de los DDHH



  • ¿Conoces tus 30 derechos? Visita esta galería multimedia y descubre uno a uno tus Derechos Humanos.



Fuente:  http://www.humanrights.com/es sitio web "Unidos por los Derechos Humanos"... Haciendo realidad los derechos humanos.


"Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos... son lo mejor de nosotros. Denles vida"

Kofi Annan

Sección de Actualidad

Entérate de los últimos pronunciamientos del Instituto Nacional de Derechos Humanos


* Sitio web: http://www.indh.cl


* Conoce el primer premio Nacional de Derechos Humanos 2011:  Viviana Díaz(SantiagoChile26 de octubre de 1950), es una activista de los derechos humanos. Fue presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Es la hija de Víctor Díaz, detenido desaparecido en el Régimen Militar.
* Lee aquí la última declaración pública del instituto en la que se pronuncia respecto del homenaje a Augusto Pinochet.

* Descarga el informe Anual 2011 acerca de la situación de los Derechos Humanos en Chile




Entérate, Infórmate, Participa
"El Derecho Internacional se mueve y tú necesitas moverte con él"

Instituto Nacional de Derechos Humanos

¿Qué es el instituto Nacional de Derechos Humanos?


El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) nace como una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley N° 20.405 destinada a promover y proteger los Derechos Humanos de todos los chilenos y chilenas establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, así como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional.
En el mundo y en la región, en la última década se han venido creando en la mayoría de los países instituciones destinadas a la protección y educación de los Derechos Humanos. En Chile, la creación del INDH estuvo en sus inicios contenida en las conclusiones del Informe Rettig (1991) con el propósito de crear una cultura respetuosa en torno a los Derechos Humanos.
El INDH nace así como un espacio que mira, reflexiona y revisa la historia de nuestro país con el fin de instalar los Derechos Humanos en nuestro presente e impulsarlos con fuerza y permanencia hacia el futuro.


Misión Instituto Nacional de Derechos Humanos
La misión del Instituto es cautelar y promover la plena vigencia de los derechos humanos en Chile.
En su calidad de institución de la república le corresponde observar, informar e intervenir en la defensa de los derechos humanos amenazados o vulnerados, como así mismo impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional.


Dirección Superior del Instituto
La Dirección Superior del Instituto corresponde a un Consejo, integrado de la siguiente manera:
  • Dos consejeros designados por el Presidente de la República, quienes deberán ser de distintas regiones del país.
  • Dos consejeros designados por el Senado.
  • Dos consejeros designados por la Cámara de Diputados.
  • Un consejero designado por los decanos de las Facultades de Derecho de las universidades integrantes del Consejo de Rectores y de universidades autónomas
  • Cuatro consejeros designados en la forma que establezcan los estatutos, por lasinstituciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos que gocen de personalidad jurídica vigente, inscritas en el registro respectivo que llevará el Instituto.

Comisiones internas de trabajo
Para el desarrollo de sus tareas, el Consejo podrá establecer comisiones internas de trabajo, que se encargarán de tareas o materias específicas que sean propias del Instituto. Cada comisión será presidida por un miembro del Consejo y se podrá invitar a participar de ellas a personas destacadas y de probada experiencia en la materia de que se trate.
Consejo Consultivo Nacional
Un Consejo Consultivo Nacional, en el que estarán representados los organismos sociales y académicos dedicados a la promoción y defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, prestará su asesoría al Consejo en todas aquellas cuestiones de su competencia que requieran, para su adecuada resolución, del pronunciamiento de la sociedad civil.

Organigrama

Fuente: http://www.indh.cl

Concurso Interamericano de Derechos Humanos [Moot Court]

   La 17° versión del Concurso Interamericano de Derechos Humanos organizado por American University, Washington DC, EEUU tuvo lugar entre el 20 y el 25 de mayo del presente año.

Nuestra Universidad contó con la participación de un equipo conformado por:
- COACH: Profesora Ana María Avello (Directora del Centro de Estudios Internacionales)
ORALISTAS: Carla Chovar (Vicepresidenta CEI), Ignacio Bertiola (Encargado departamento de Difusión)

     El concurso que convocaba 108 equipos provenientes de 26 países diferentes se coronó como la versión de mayor participación en su historia. La convocatoria versó acerca de los derechos de los pueblos indígenas, se trabajó en base a un caso hipotético que la organización da a conocer en el mes de diciembre, luego de trabajar alrededor de cuatro meses en la confección del memorial escrito, tienen lugar las rondas orales en American University donde a modo de alegatos finales se plantean los argumentos frente a un tribunal compuesto por seis jueces de diversas nacionalidades que realizan preguntas durante las exposiciones para evaluar el manejo de jurisprudencia, fundamentos de derecho internacional, habilidades de persuación y oratoria entre otras cosas.

    Durante su estadía en los Estados Unidos tuvieron la posibilidad de asistir a una charla en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de su funcionamiento, modificaciones y procedimientos; además de conocer diversas atracciones turísticas de los alrededores.
     Los miembros de nuestro equipo resaltaron lo valioso de su experiencia y la posibilidad de relacionarse con estudiantes, profesores y abogados de distintos países, la forma en la que se amplían las posibilidades profesionales y la concepción propia del mundo. Sin duda una experiencia única.

     Las intenciones son mantener la presencia de la Universidad en el Concurso durante sus próximas versiones, utilizar la experiencia adquirida para realizar cada vez un mejor desempeño y de esa forma posicionarnos con una trayectoria sólida y constante resaltando la imagen de nuestra escuela y la de nuestro país en esta importante instancia de interacción internacional.


Facultad de Derecho American University, Washington DC

Panel de jueces Ronda Final

Ceremonia de Clausura Moot Court

Ignacio Bertiola (oralista) - Carla Chovar (oralista) - Claudia Martín (co-directora Academia de Derechos Humanos American University) - Profesora Ana María Avello (coach) - Diego Rodriguez Pinzón (co-director Academia de Derechos Humanos American University)

Palacio de Justicia (Court House) New York, EEUU

Edificio de las Naciones Unidas. New York, EEUU

Casa Blanca. Washington DC, EEUU

Organización de los Estados Americanos

Organización de los Estados Americanos